El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par peruano Pedro Pablo Kuczynski acordaron establecer una agencia aduanera en el puerto de Ilo para facilitar el tránsito de la carga hasta el primer semestre del próximo año.
“(Ambos países) reiteraron su voluntad de establecer una Agencia Aduanera de Bolivia en el Terminal Portuario de Ilo, para facilitar los aspectos operativos y logísticos de la carga en tránsito desde y hacia Bolivia y acordaron continuar con las negociaciones para aprobar, durante el primer semestre de 2017, el Manual Operativo que regule su funcionamiento”, señala la Declaración de Sucre que suscribieron los mandatarios.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que el acuerdo es beneficioso porque Bolivia tendrá presencia en los puertos peruanos. “Se va implementar la agencia aduanera, eso significa que vamos a tener presencia con nuestras instituciones bolivianas en los puertos del Perú. Es una agencia aduanera”, expresó a la conclusión del encuentro binacional que contó con la presencia de ocho ministros de Perú.
Por el acuerdo de 1992, firmado entre los presidentes de Bolivia, Jaime Paz Zamora, y del Perú, Alberto Fujimori, se propuso conceder a Bolivia una zona franca, acceso al uso y administración del puerto y cinco kilómetros de playa denominada Boliviamar.
Ocho años después, Morales y el entonces mandatario de Perú Alan García ratificaron el pacto de Ilo ampliando por 99 años el uso de la zona franca industrial.
No obstante, “con relación al Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y el Acuerdo por Intercambio de Notas que precisan su contenido, el Gobierno peruano manifestó que se están desarrollando los procedimientos internos sobre esta materia”.
El Protocolo de Ilo suscrito entre Morales y García aún no fue ratificado por el Congreso de Perú. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, indicó que conformarán comisiones legislativas entre ambos países y que prevén reunirse a finales de enero e inicios de febrero de 2017 para hablar sobre el tema.
El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, expresó que su país dará todas las facilidades y “dependerá de Bolivia que pueda utilizar de acuerdo a su magnitud y capacidad para que derive todo su comercio por los puertos”. La agencia debe estar en operaciones en tres meses.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que la instalación de agencias aduaneras es un plan de acción de corto plazo toda vez que se busca potenciar el traslado de carga por el puerto de Ilo ante las dificultades que afrontan los transportistas de carga en los puertos en el norte chileno.
Fuente: Página Siete