Una nueva huelga de funcionarios de Chile comenzó el miércoles con afectaciones a los operadores bolivianos del comercio exterior.
El Gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó que debido a este conflicto la actividad portuaria en Arica se redujo en al menos 90%, tanto para la recepción como para el despacho de la carga consignada por el país.
“Está declarado un paro. Es un tema social que tienen que vivir los chilenos. Esto significa que en vez de despachar 50 camiones por hora, se están despachando cinco camiones por hora. Entonces, es un gran perjuicio para la logística del comercio, incluido el transporte”, afirmó Sánchez, en una entrevista con Bolivia TV.
La autoridad explicó que la ASP-B opera en el puerto de Arica como agente aduanero para la carga en tránsito hacia o desde Bolivia a mercados de ultramar, sobre la base de acuerdos bilaterales, entre ellos el Tratado de 1904.
La huelga que concluirá hasta el viernes, fue declarada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) a la que están afiliados funcionarios de la Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que trabajan en el puesto fronterizo de Chungará en el puerto de Arica. Los empleados de ese país, que piden un reajuste salarial del 7% paralizaron actividades 10 días durante los últimos 15 días, aunque con la aplicación de “turnos éticos” que permiten el peso de camiones bolivianos, pero no de formal normal.
Ante esta situación, la Cancillería boliviana expresó su “más enérgico reclamo” y demandó a Chile el resarcimiento de las “millonarias pérdidas económicas” que pesan sobre el transporte y el comercio internacional boliviano.
Fuente: La Razón Impresa