Desde el miércoles, y durante la jornada de ayer, ambos países afinaron los acuerdos que firmarán los presidentes de ambos países y los gabinetes ministeriales.
En la segunda jornada de trabajo de la reunión binacional, Bolivia expresó a Perú su intención de que entidades bolivianas administren el puerto de Ilo con el objetivo de dejar de depender de puertos chilenos y beneficiar al comercio boliviano. Perú no quiso adelantar su respuesta.
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, explicó que buscan que Perú “reconozca el Convenio de 1948 básicamente para que puedan estar las entidades de Bolivia en Perú, en el puerto (de Ilo) y tengan un manual operativo que permita recibir y despachar la carga”.
Esta propuesta es en el corto plazo -dijo Sánchez-, tomando en cuenta las dificultades que afrontan los transportistas bolivianos que llevan y traen carga desde los puertos de Arica y Antofagasta. “Tenemos problemas con Chile en el tema de la carga, hay retraso con los transportistas y Perú tiene que abrir esta posibilidad, sobre todo como una alternativa portuaria”, dijo.
El presidente Evo Morales en reiteradas ocasiones lamentó los bloqueos al libre tránsito de Bolivia en Chile y denunció la vulneración del Tratado de 1904.
La fortaleza de Bolivia para administrar en el puerto es el Convenio de 1948. Las autoridades peruanas no quisieron emitir ninguna declaración sobre el tema.
De concretarse la propuesta, explicó Sánchez, se trabajará en una normativa, luego en la infraestructura portuaria “y después ya viene a mediano plazo el corredor bioceánico que podría desembocar en cualquier puerto del sur peruano con un megapuerto donde participa Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y hay interés de otros países más”.
Protocolo de Ilo
Bolivia aún espera que el Congreso peruano avale el Protocolo de Ilo, firmado en 2010 por Morales y el entonces presidente peruano Alan García, que amplía las facilidades en ese puerto a favor del país.
El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, indicó que el eje principal del acuerdo entre los mandatarios Evo Morales y Pedro Pablo Kuszinki va relacionado con el ferrocarril bioceánico de integración que viene desde Puerto Suárez y concluye en Ilo. “La parte que nos corresponde como Estado boliviano es la inversión en los estudios ya sea ambientales, preinversión, eso se lo ha informado a Perú y ellos tendrán un criterio, esperemos que se concrete”, señaló.
La reunión de trabajo encabezada por los vicecancilleres para la negociación de la Declaración Presidencial y el Plan de Acción se instaló ayer a las 9:30 en la segunda jornada del Encuentro Presidencial y Segunda Reunión del Gabinete Binacional Ministerial en la capital.
Fuente: Página Siete