Una comisión de parlamentarios de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) inspecciona la hidrovía Paraná-Paraguay para observar la calidad de los puertos, profundidad de las aguas y la capacidad de carga de las barcazas informó el periódico estatal Cambio.
De acuerdo con la representante supraestatal Eliana Bertón, el objetivo de la visita es identificar la potencialidad de la hidrovía y fomentar la inversión en la zona para constituir un polo de desarrollo.
“La ruta nos llevará a exportar mayor volumen de productos por la hidrovía, ese es nuestro objetivo, que las exportaciones sean por Paraná-Paraguay para sacar nuestros productos hacia el Atlántico”, señaló la representante.
La hidrovía Paraguay-Paraná es el sistema fluvial formado por los ríos Paraguay y Paraná, desde el Puerto Cáceres, en la República Federativa del Brasil, al Puerto Nueva Palmira, en la República Oriental del Uruguay, incluyendo los brazos de desembocadura del río Paraná y el canal Tamengo, afluente del río Paraguay, compartido por Bolivia y Brasil.
La parlamentaria de Uruguay, Patria Ayala, dijo que la ruta puede permitir que las exportaciones de Bolivia tengan una salida fluida.
“Esperamos afianzar ese relacionamiento y facilitar la posibilidad de sacar otros productos desde acá, ya sean en contenedores”, dijo.
Fuente: Cambio