Decenas de transportistas del sector pesado de carga internacional boliviano protestaron al mediodía del jueves en el Consulado de Chile, ubicado en la zona Sur de la ciudad de La Paz, en rechazo al paro de 72 funcionarios públicos de ese país, que perjudica el libre tránsito de las exportaciones e importaciones bolivianas informó la Agencia Boliviana de Información.
“Siempre en el lineamiento del respeto, por esa situación nosotros hemos planteado y hemos hecho conocer todos los problemas por los que atravesamos al Cónsul de Chile, él ha recibido la queja; sin embargo, ha manifestado que va hablar con su gobierno central y hacer conocer todos estos aspectos, “, explicó el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, en declaraciones a la red ATB.
Informó que más de 1.500 camiones del transporte pesado de carga internacional boliviano se perjudican por el segundo día de paro de actividades que cumplen funcionarios públicos de Chile.
“Tenemos perjudicados alrededor de 800 camiones en la salida Arica al país, 400 ingresando a Chile, tenemos más de 300 camiones en Pisiga-Colchani”, detalló.
Informó que los paros de funcionarios y las interrupciones de actividades laborales en fines de semana, en Chile, perjudicaron este año, 154 días al comercio internacional boliviano.
“Son perdidas millonarias que están absorbiendo el sector exportador, del transporte, importador y nos afectan en los pagos y multas porque estos pagos no son resarcibles porque nadie nos resarce”, apuntó.
El sector del transporte pesado de Bolivia perdió un millón de dólares a raíz del paro de 48 horas de la semana pasada en Chile.