Herland Melgar, presidente de la Cámara del Transporte Pesado del Oriente, indicó a el matutino boliviano EL DEBER que a diario 500 camiones con carga de exportación ingresan a Chile para sacarlos por ultramar, estos se verían perjudicados por la protesta de funcionarios públicos en el vecino país.
Desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), estiman que en promedio el transporte pesado moviliza una carga aproximada a los 5 millones de dólares diarios, esta carga va desde productos de la agroindustria, minería, madera, castaña y otros.
Rafael Rivas, gerente técnico de Cadex, dijo que estos 5 millones de dólares no significan pérdidas; sin embargo, alertó de costos adicionales que deben afrontar los transportistas y los exportadores por tener un camión varado en la carretera, sin mencionar las multas por el retraso de la entrega de la carga.
Melgar señala que aproximadamente un camión varado representa un costo de 200 dólares diarios, descontando los daños mecánicos que sufren los camiones y la dificultad física que afrontan los transportistas en la zona fronteriza con temperaturas bajas.
Un reporte desde Chungará, a las 9:45, daba cuenta de la presencia de al menos un centenar de camiones varados en este sector afectados por el paro en el lado chileno. Se prevé que esta cifra pueda incrementarse en las próximas horas, tomando en cuenta que a diario 500 camiones salen del país con mercancías de exportación.
Hubo protesta en el consulado de Chile
Ante el perjuicio del paro de 72 horas por parte de empleados del puerto chileno de Arica, esta mañana un grupo de transportistas cruceños protestaron de manera pacífica ante el consulado de Chile en Santa Cruz,
“Estamos haciendo una protesta pacífica, hemos hecho entrega de una carta con el pedido y exigencia de que el gobierno de Chile debe dar facilidades para el cumplimiento de libre tránsito del tratado de 1904“, declaró Marcelo Cruz, presidente de la Asociación boliviana de Transporte Internacional (Asociatrin).
Protesta oficial del Gobierno
El canciller boliviano David Choquehuanca denunció el martes a Chile y a la privada Terminal Puerto de Arica (TPA) de aplicarle costos excesivos por el uso de sus puertos, aprovechando que no tiene salida soberana al mar. Un 80% del comercio boliviano se realiza por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y presentaron demandas mutuas ante la Corte de La Haya: Bolivia por una salida al mar y Chile por el uso de las aguas en su frontera terrestre común.