Una comisión de alto nivel del Gobierno de Bolivia se reunió ayer en Lima con el vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, para afianzar la ejecución del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) informó el periódico estatal Cambio.
La delegación boliviana estaba integrada por los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y el Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez.
“#UnidosSinLitoral La hermandad entre #Bolivia y #Perú suma alianzas para dar pié al #CFBC integrando a la región @mincombolivia @evoespueblo (sic)”, posteó la cuenta oficial de red social Twitter del Ministerio de Obras Públicas, junto con una fotografía del encuentro bilateral.
Asímismo la cuenta twitter de la ASP-B publicó: “Gerente de la ASP-B, David Sánchez, participa en reunión bilateral Perú-Bolivia en Lima, que aborda Corredor Ferroviario Bioceánico Central”.
Las reuniones se iniciaron el miércoles y tuvieron como eje de análisis el proyecto boliviano que unirá el Brasil, pasando por Bolivia, con los puertos del Perú.
El encuentro fue pactado el 13 de octubre, cuando el Vicepresidente peruano se reunió con el presidente Evo Morales en el marco de la Reunión de Alto Nivel Sobre Transporte Sostenible de los Países en Desarrollo Sin Litoral, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.
La delegación boliviana también la integró la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, quien detalló aspectos del proyecto boliviano que tiene el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
De acuerdo con la ABC, los “estudios económico financieros y socio-ambientales dieron como resultado la viabilidad de la interconexión ferroviaria y el tren bioceánico”.
La semana pasada, el ministro de Obras Públicas dijo que el Gobierno de Alemania expresó su disponibilidad de invertir más de $us 10.000 millones en el proyecto.
Fuente: Cambio