El gerente de ASP-B, David Sánchez, negó afirmaciones del canciller Heraldo Muñoz y asegura que no hay tarifas con sobreprecios en el lado boliviano. Explicó, además, que los costos de operación de la carga en tránsito en dicha terminal fueron acordados hace once años, no solo en Chile, sino también con los empresarios bolivianos.
La Terminal Portuaria de Arica (TPA), que administra el puerto en el vecino país, se lleva anualmente $us 8 millones de dólares por servicios prestados a los operadores del comercio exterior de Bolivia, afirmó el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez al matutino boliviano El Diario.
Asimismo, explicó que los costos de operación de la carga en tránsito en dicha terminal fueron acordados hace once años, no solo en Chile sino también con los empresarios bolivianos.
El canciller Heraldo Muñoz dijo que el Gobierno boliviano “lucra con los comerciantes y los importadores bolivianos, (por lo que) sería bueno que las autoridades expliquen el porqué de estos sobreprecios, que encarecen el libre tránsito por los puertos de nuestro país (…), son sobreprecios abusivos”.
Sánchez dijo que las tarifas fueron negociadas con la TPA, a través de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), que son, además, “tarifas que los vamos controlando en función de los servicios que nos prestan en Arica”.
“De todo lo que recibimos, el 70% de nuestros ingresos son destinados a la TPA, el resto, aproximadamente 20%, se va para cancelar sueldos y solo 10% es destinado íntegramente como ingreso neto para la empresa”, explicó.
Fuente: El Diario