El ciudadano chileno Homero Henríquez Miranda, que presentó un recurso de protección de derechos de transportistas bolivianos, no descartó con llevar su reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Henríquez Miranda presentó el 30 de septiembre una acción constitucional en la Corte de Apelación de Arica en busca de que se respeten los derechos de los transportistas bolivianos.
La acción se impulsó como efecto del paro nacional declarado el jueves 29 de septiembre por funcionarios de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF) de Chile, que dificultó y entorpeció el tráfico de mercadería en el complejo fronterizo Chungará, lo que, en consecuencia, afecta “los derechos e intereses del Estado Plurinacional de Bolivia”, los que, en su criterio, están reconocidos mediante tratados internacionales “suscritos y ratificados por Chile”.
El inspector judicial del Ministerio de Justicia de Chile dirigió la acción legal en contra de la Gobernación Provincial y la Intendencia Regional de Arica y Parinacota.
Ante el requerimiento, en una resolución del 30 de septiembre, la Corte pide a Henríquez que acredite “la representación para actuar en favor del Estado Plurinacional de Bolivia”, determinación que no estaría incluida en la Constitución chilena.
Henríquez no presentó la acreditación y ayer la Corte dio “por no presentado el recurso” a favor de los transportistas bolivianos. “Rechazaron el recurso exigiendo un requisito que no se le pide a nadie más, en ese sentido ha sido un trato arbitrario y discriminatorio”, denunció Henríquez.
Señaló que si las autoridades chilenas siguen con esta actitud de negarse a revisar los antecedentes, “no descarto recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Henríquez anunció que viajará a La Paz para reunirse con autoridades bolivianas.
Fuente: Cambio