Henríquez entregó un recurso de “protección de derechos y garantías constitucionales” contra autoridades regionales de Arica, Chile, por el trato “arbitrario y discriminatorio” que sufren transportistas bolivianos cuando realizan su trabajo de dejar y cargar mercadería en ese puerto chileno.
Al respecto, el diputado chileno Vlado Mirosevic informó que la misión de Henríquez fue a nombre del Estado boliviano y que su recurso fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Arica, en el norte de Chile.
“Tengo entendido que el señor, en calidad de receptor judicial, hizo la entrega de la queja a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia. Eso puede verse con ciertas inclinaciones, pero hay que esperar procedimientos”, dijo Mirosevic.
Sobre el tema, Gonzales descartó que el Estado haya influido en este caso y señaló que Henríquez actuó de acuerdo con sus funciones como inspector judicial.
“Es una iniciativa que tomó un ciudadano chileno en el ámbito de la justicia de ese país, nosotros de ninguna manera podemos intervenir. Esto recorrerá en sus tiempos según a sus normativas”, expresó el senador boliviano.
El presidente Evo Morales denunció los abusos que sufren transportistas bolivianos en Chile durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.