Chile dificulta el pago de la deuda de 8 millones de dólares por la utilización del puerto de Arica que efectúa Bolivia. David Sánchez, Gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia, (ASPB), manifestó que: “La ASPB ha manifestado el mayor deseo de cancelar, como siempre lo hemos hecho, cada quincena, por los servicios portuarios, sin el incremento tarifario que está ya en las facturas”.
El pasado 24 de agosto, en oportunidad de la llegada de autoridades portuarias chilenas a Bolivia, propusieron que se realice el cobro de la fecha en adelante, en caso de que Bolivia acepte el incremento de las tarifas portuarias fijadas por éste país. ¨Lo que hemos escuchado de los portuarios de Chile, es que quieren hablar del reajuste tarifario y no de la integralidad¨, declaró Sánchez.
Bolivia, a través de la Administración de Servicios Portuarios, busca que Chile aborde la integridad de la utilización del puerto de Arica, lo que involucra tocar el tema de estructura tarifaria, nuevos servicios y la homologación de tarifas. “Siempre con Chile se han firmado actas y nosotros estamos en condiciones de firmar un acta de entendimiento, pero analizando toda la integralidad de lo que es esa complejidad del comercio internacional, de los barcos, de la recepción de la carga, la operativa portuaria , el despacho, el transportista y todo lo que significa estos servicios en el puerto¨, manifestó.
Bolivia destina anualmente 8 millones de dólares, para utilizar el puerto chileno, monto que representa el 70 % del presupuesto de la ASPB. ¨Y lo pagos que hacemos de esos 8 millones de dólares, son pagos quincenales, cada quincena nosotros pagamos aproximadamente un monto de 400, 500 mil dólares¨, informó Sánchez.
El aumento unilateral y arbitrario impuesto por Chile para el uso del Puerto de Arica, dificulta la cancelación normal de las tarifas portuarias.
Fuente: Abya Yala Digital