El Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia, en una entrevista con el matutino nacional El Deber, informó que la estatal discute el tema tarifario con su contraparte chilena, en base al análisis de una nueva estructura tarifaria con prioridad en la homologación de servicios en exportación e importación.
“Nosotros hemos hecho conocer a autoridades portuarias chilenas que la discusión de tarifas tiene que ir acompañada del análisis de una nueva estructura tarifaria y un análisis de homologación de servicios, es decir, tarifas homologadas para las exportaciones. Esta es la propuesta de la ASP-B para avanzar en el tema tarifario”, señaló David Sánchez.
Sánchez explicó la necesidad de trabajar en base al análisis estructural de tarifas toda vez que se es preciso establecer tarifas fijas por cada uno de los servicios que se ofertan en el puerto habilitado en Arica por el Estado Plurinacional de Bolivia.
“La estructura tarifaria tiene que ver con realizar un análisis minucioso de cada servicio portuario. Para analizar cada servicio portuario tiene que ver, sobre todo, con exportaciones e importaciones y en esa perspectiva existen algunos servicios que se cobran por la contraparte chilena y no se los utiliza. Entonces, hay una necesidad de revisar la estructura tarifaria y hay una necesidad también de que las tarifas de exportación estén homologadas o sean tarifas fijas entre la ASP-B y la EPA”, comunicó el Gerente Ejecutivo de la estatal boliviana.
Recordemos que el pasado viernes el presidente Evo Morales denunció a Chile ante la Organización de Naciones Unidas, por violar los derechos humanos de bolivianas y bolivianas al incumplir el Tratado de 1904 que establece el libre e irrestricto tránsito por puertos chilenos, y por discriminar a los transportistas que utilizan dichas terminales portuarias.
En último línea, el ejecutivo de la ASP-B indicó que es importante dar a conocer al pueblo de Chile que la empresa portuaria boliviana paga a la Empresa Portuaria Arica (EPA) entre 7 y 8 millones de dólares al año por el uso del puerto de Arica.
“La ASP-B le paga a la EPA cerca de 7 millones a 8 millones de dólares por año. Es decir, hay un pago importante que realiza la ASP-B por el uso del puerto, no como se informa en Chile que el puerto de Arica le ofrece las mejores condiciones, le da almacenaje gratuito, tiene tarifas muy bajas, eso hay que desvirtuarlo”, dijo Sánchez.