Bolivia no paga las facturas a la Terminal Puerto de Arica (TPA) desde la segunda quincena de junio porque subieron las tarifas de forma unilateral. La TPA advierte con cobrar por adelantado o, en su caso, suspender el servicio. 300 camiones bolivianos viajan a diario con carga rumbo a ese puerto.
“Hemos escuchado ya algunas amenazas, sobre todo después de la visita del Canciller, que ellos van a pedir el pago adelantado, que es una cosa incongruente, no es lógico que te cobren por un servicio que no se ha realizado; o la suspensión de servicios que sería prácticamente no tener el Puerto de Arica”, dijo el gerente de ASPB, David Sánchez, en entrevista con la red Unitel.
Bolivia dejó de pagar por esos servicios desde la segunda quincena de junio porque la empresa portuaria TPA incrementó unilateralmente las tarifas en 10,72%. Bolivia rechaza este aumento y por eso devuelve las facturas, lo que ha significado una acumulación de deuda que, según autoridades chilenas, está entre los 500 mil dólares y el millón de dólares.