El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, explicó la supuesta deuda de 700.000 dólares que tiene el Gobierno con Chile. Aclaro que ese monto corresponde al incremento aplicado “unilateralmente” por la operadora Terminal Puerto Arica.
“Hemos instruido que no se cancelen aquellas facturas que vienen con el incremento arbitrario de las tarifas y vemos que en algunas tarifas viene con el incremento de más de 17.000 dólares“, manifestó en una conferencia de prensa.
Sostuvo que la ciudad de Arica se beneficia del 80% de la carga comercial boliviana, mientras que a Antofagasta arriban un promedio de 400 toneladas de exportación. Por vía de Cancillaría se rechazará el pago con el incremento de 10,72% en las facturas.
Además informó que dentro de las opciones que baraja el Gobierno nacional para dejar de depender de ambos puertos chilenos están las dependencias de Ilo, al Sur de Perú, aunque se espera que una ley en el congreso de ese país de viabilidad al proyecto.
“Lo que se espera es que en los próximos 90 días el nuevo Gobierno del Perú pueda tener un criterio sobre el puerto de Ilo. Bolivia tiene un factor importante, que podría llevar su carga por Ilo (…) Lo otros es Tacna y otros espacios en el Sur peruano, donde se pueden pensar en puertos para Bolivia”, detalló la autoridad.
Fuente: El Deber