El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó el lunes su indignación, luego que personeros de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) impidieron su ingreso y el de una comitiva de legisladores bolivianos y periodistas que lo acompaña, a esos predios, en Chile, para realizar una inspección ante denuncias de los camioneros de su país por malos tratos, discriminación y vulneraciones al Tratado de 1904.
En declaraciones difundidas por la Red Patria Nueva, Choquehuanca dijo que aguardará una respuesta de las autoridades chilenas sobre ese hecho en el ingreso a ese puerto.
“Estoy indignado de lo que está pasando y esto no ayuda en nada a la integración de los pueblos”, dijo el diplomático boliviano.
Esa comisión, formada por al menos 60 personas, de las que 12 son autoridades y el resto colaboradores, representantes del transporte y periodistas, llegó el domingo a ese país para para verificar las denuncias de abusos y discriminación contra transportistas bolivianos del comercio internacional.
Choquehuanca dijo que en el puerto de Arica existen varias vulneraciones y no sólo se viola el Tratado de 1904.
“Si esto pasa con autoridades, qué será con nuestros transportistas. Los medios chilenos, medios bolivianos han sido testigos de la obstaculización al libre tránsito”, cuestionó.
El diplomático boliviano, asimismo, anunció que ese hecho traerá consecuencias y más aun si “existiese una orden de la Cancillería de Chile para que no se nos permita el ingreso al Puerto de Arica, porque no necesitamos tener autorización, estamos entrando a nuestras oficinas”.
“Tenemos oficinas de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), tenemos oficinas de nuestra Aduana, y no se nos permite el ingreso. Esto va a tener consecuencias”, declaró.
Fuente: ABI