El segundo eje del Foro Nacional de Logística Comercial que trató la temática de infraestructura logística, concluyó identificando las necesidades de normativas actualizadas, modernización e inversión público y privada en el transporte y la infraestructura ferroviaria, fluvial, aérea y portuaria boliviana.
En relación al transporte ferroviario se planteó la necesidad de incrementar la capacidad mejorando las condiciones competitivas de este medio en relación a otras alternativas de transporte. Además se propuso el reto de lograr la interconexión entre ambas redes (oriental y occidental), así como con carreteras y puertos.
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta destacó que “la construcción de una política nacional de logística es un reto mayúsculo para el Estado, que este año se está encarando, dado que confluyen diferentes actores públicos y privados que hacen al comercio interno y las exportaciones una prioridad plasmada en la Agenda Patriótica 2025 y en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020”.
Respecto al transporte fluvial, para la hidrovía Paraguay – Paraná, el consultor del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Marco Dominguez indicó se vio la necesidad de fomentar el ingreso de nuevas empresas de transporte o la creación de iniciativas nacionales para incrementar el flujo de carga. Por otra parte, se consideró indispensable el desarrollo de un sistema tecnológico que permita facilitar la navegación acompañando la adecuada señalización.
Para fomentar el desarrollo del transporte aéreo, es necesario que se brinden las condiciones óptimas de equipamiento y la ampliación de rutas para manejar mayores volúmenes de carga. potenciar con prioridad las líneas de pasajeros que llevan la mayor cantidad de carga fomentando el tráfico hacia los nodos de Santa Cruz y La Paz para identificar la correcta distribución de mercadería de forma interna”, indicó Domínguez.
En el ámbito normativo, se solicitó la reglamentación de la Ley General de Transportes.
Otro aspecto importante es la participación activa de Bolivia en los comités internacionales con el propósito de precautelar el cumplimiento de los tratados internacionales y de los beneficios de pertenecer a diferentes alianzas económicas regionales.
El tercer eje temático del Foro Nacional de Logística Comercial se realizará en la ciudad de Cochabamba los días 16 y 17 de junio, con la finalidad de trabajar la facilitación comercial y logística para el comercio.