La obra de arte de Ricardo Pérez Alcalá está abandonada y deteriorada. Sus fierros están oxidados y cubiertos de heces de aves. Incluso algunas partes fueron robadas. Este monumento describe cómo está abandonado el espacio Bolivia Mar, en Ia ciudad de Ilo, Perú.
Perú comparte desde 1992 un pedazo de su mar con Bolivia. El Gobierno del entonces presidente peruano Alberto Fujimori le dio a Bolivia una playa de 2 kilómetros de extensión y abrió el puerto de Ilo al libre tránsito de mercaderías bolivianas hacia el mundo. En 2010, Evo Morales y Alan García modernizaron el acuerdo, sin embargo, a la fecha no hay intención de invertir en esta zona, que solo se limita a ser un área turística.
El jefe en Ilo de la Autoridad Portuaria Nacional (ANP) del Perú, Jorge Guembes, explicó que esta zona requiere un estudio para saber si hay condiciones para instalar un puerto. Empero, adelantó que esta área, ubicada a 30 minutos de Ilo en la carretera a Tacna, solamente puede ser utilizada para fines turísticos.
“No veo condiciones de construir un puerto ahí, pero el acuerdo no habla de puertos en esa zona, lo que sí se puede hacer es un buen campo turístico, ya que la playa es adecuada”, remarcó Guembes.
En esa línea, el director de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, afirmó que no existen condiciones para construir un puerto en esa zona. “La cesión del espacio de Bolivia Mar no está destinada a la construcción de un puerto, ya que la costa que comprende la extensión de terreno cedido por el Perú no cuenta con las condiciones geográficas adecuadas para la construcción de un muelle y consiguiente atraque de naves de carga”, reveló.
Ahora, Bolivia Mar es utilizada por pesqueros artesanales peruanos. En la zona se evidencia un gran oleaje. El gran problema en esta área es que no existen servicios básicos, por lo que es necesario llevarlos desde Ilo. Bolivia tenía la intención de construir un hotel en el lugar.
Fuente: El Deber