La Paz, 3 mar (ABI).- La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) lanzó una invitación para asociarse con empresas nacionales o internacionales en la elaboración de una propuesta que pueda competir en el proceso de concesión de la administración de la terminal portuaria de Ilo, Perú, confirmaron el jueves fuentes oficiales.
“Hemos iniciado lo que es invitar a presentar expresiones de interés a distintas empresas, nacionales e internacionales, que quieran postularse con nuestra empresa para poder preparar un proyecto que compita en Ilo, Perú”, informó el gerente de la ASP-B, David Sánchez.
Explicó que la iniciativa surgió luego de conocer que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Perú decidiera concesionar el puerto de Ilo a una empresa privada, tomando en cuenta que esa terminal portuaria sufrió en los últimos años ciertas limitaciones en inversiones.
Sánchez apuntó que la invitación estará abierta hasta el 16 de marzo y que la Autoridad Portuaria de Perú (APN) estimó la concesión del puerto de Ilo en más de 230 millones de dólares para obras como la construcción de un rompeolas, a fin de facilitar el ingreso de barcos de gran calado al muelle.
El Gerente de la ASP-B dijo que, en el marco del Decreto Supremo 2406, se buscará generar alianzas o sociedades con empresas, nacionales o internacionales, con el objetivo de competir en ese proceso de adjudicación del puerto de Ilo, que sería estratégico para Bolivia.
“Uno de los elementos más importantes en ese sentido, es tener un proyecto para que concurse”, sustentó.
A su juicio, la propuesta boliviana debe demostrar capacidad financiera y técnica en el manejo de puertos para adjudicarse esa concesión.
“Para cumplir los requisitos de Perú requerimos formar sociedad de acuerdo a normativa peruana”, complementó.
Sánchez puntualizó que la invitación de la ASP-B busca, en primera instancia, generar una base de datos de empresas que deseen acompañar en el proceso de adjudicación, y después elaborar una propuesta rentable, que genere empleo y no afecte el medioambiente.
Agregó que esa invitación involucra también a profesionales expertos en administración portuaria, como ingenieros, arquitectos o agentes de mercadeo portuario.
“Esto es tan importante y estratégico porque en definitiva se generan alternativas portuarias a las que tenemos hoy, como Arica o Antofagasta, que en los últimos meses no atienden la carga boliviana”, remarcó.
Señaló que la invitación lanzada por la ASP-B se encuentra publicada en su portal web: www.aspb.gob.bo.
mcr/rsl ABI