La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) prevé desarrollar cuatro proyectos en puertos habilitados con el objetivo de fortalecer el flujo del comercio exterior boliviano y facilitar el trabajo logístico mediante la diversificación de actividades para el manipuleo autónomo de la carga boliviana.
La concreción de los proyectos es fruto del trabajo elaborado en el primer Taller de Proyectos que la ASP-B desarrolló a inicios de 2016 en la ciudad de La Paz con el objetivo de recabar y construir propuestas que generen valor social y económico, explicó el Gerente Ejecutivo, David Sánchez.
“En este taller buscamos inspirar en nuestros Directores, operadores de puerto, proponentes de proyectos y funcionarios en general fusionar la experiencia de trabajo en puerto con las proyecciones financieras y sociales de la empresa para generar propuestas socialmente factibles y económicamente rentables”, dijo David Sánchez.
El Jefe de la Unidad de Planificación Estratégica y Programación de Operaciones, Lenard Pareja, informó que los cuatros proyectos están inculcados en base al Plan Estratégico de la empresa y que destacan por el tiempo de implementación previsto entre el corto y mediano plazo.
“Los proyectos requieren una inversión menor al millón de bolivianos, son de fácil implementación y tendrán un empuje económico de 120 mil bolivianos al año; es decir, son proyectos que se pueden implementar en el corto y mediano plazo”, indicó el Jefe de Planificación Estratégica.
La primera propuesta, denominada proyecto de representantes, consiste en el fortalecimiento de la función de la ASP-B como representante en los puertos habilitados con el objetivo de facilitar trámites para la liberación de la carga en puerto. La segunda consiste en la implementación de una base de datos que la ASP-B coordinará con transportistas con la finalidad de recomendar a los consignatarios el trabajo del sector según los niveles de especialidad y desempeño.
Como tercera propuesta se encuentra el Centro de Servicios al transporte pesado boliviano como un espacio de acogida y descanso para el sector en tanto coordine y planifique los trabajos de faeneo y movimiento de carga en puerto. Y por último, el cuarto proyecto consistirá en la adquisición por parte de la ASP-B de una flota de camiones destinados a la importación de combustibles.