Gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez / Foto: BTV
La Paz, 28 de enero de 2016 (BTV).- El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó este jueves que luego de sus gestiones, autoridades chilenas reconocieron haber cometido contravenciones al Tratado de 1904.
“Pudimos nosotros explicar las contravenciones que se producen en el puerto de Arica en primera instancia. Se reconoció de parte de Chile que hay estas contravenciones, estas postergaciones a las faenas de la carga boliviana”, dijo.
La empresa de Administración de Servicios Portuarios de Bolivia se crea en 2015 a través de un decreto que firma el presidente de Estado Evo Morales con la finalidad de sentar mayor presencia portuaria de Bolivia y realizar un control en la soberanía de carga. “Nosotros de manera operativa día a día hemos ido confirmando estas contravenciones que se producen en Arica y Antofagasta”, agregó el gerente.
Según informó, la ASP-B se reunió con autoridades chilenas el 18 de noviembre de 2015 en Arica. “Hemos demostrado que hay una gran perjuicio al despacho de mercancía boliviana”, relató y aseguró que “en el comercio exterior, cualquier retraso, cualquier falta de logística siempre te afecta en la exportación o importación; y eso encarece el producto y llega a afectar al consumidor final”.
La reunión se dio por convocatoria chilena, luego de que Bolivia abriera un proceso ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para tratar temas relacionados al control aduanero terrestres, transporte y se lograra introducir el tema portuario. /CMA
Fuente: Bolivia TV