Victor Hugo Chambi O. / Cambio
Al menos unas 16 contravenciones en los servicios portuarios de Arica fueron denunciados por la empresa estratégica Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B). Las mismas fueron reconocidas por el operador de dicho puerto chileno, pero estos se niegan a firmar las actas de la inspección realizada.
David Sánchez, gerente ejecutivo de la ASP-B reveló que “todos los reclamos, más de 16 contravenciones la hicimos conocer en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Uruguay, se tomó conocimiento y el 18 de noviembre, el consulado chileno nos invitó a Arica, estuvieron las autoridades de la Cancillería chilena, de la Cancillería boliviana, autoridades portuarias y de Aduana de Chile y ellos reconocieron, esos compromisos de revisar el tema portuario, (pero) hasta la fecha no tenemos las actas de Arica”.
Agregó que “ellos aceptan, pero no quieren rubricar lo que aceptaron en Arica, que lamentablemente en el puerto de Arica hay estas postergaciones, hay estos problemas, que finalmente repercuten en los costos, en el comercio internacional”.
La lista de contravenciones fue formulada en la Aladi, en dos etapas, en agosto de 2014, referidas a cinco puntos relativos al transporte terrestre y los maltratos a los transportistas bolivianos.
Luego, en noviembre de 2015, la ASP-B hizo conocer otras 11 contravenciones que se cometen en contra de los bolivianos en el puerto de Arica, esto por los servicios que se tiene desde la operadora portuaria, la privada Terminal Puerto Arica (TPA) hacia la mercadería boliviana.
“Nosotros evidenciamos que no hay libre tránsito y no hay libertad absoluta”, afirmó Sánchez y añadió que se espera que el acta de Arica sea firmado por la Cancillería de Chile, “por lo menos para operativizar todas estas operaciones, para eso requerimos estas actas”.
Una de las mayores dificultades, que se atraviesa en Arica, es la privatización del puerto, sostuvo el gerente ejecutivo de la ASP-B, “eso nos limita la posibilidad de ver otras opciones y estamos sujetos a un mono operador, a un servicio de monopolio”, lo que representa una gran dificultad para el transporte de mercadería boliviana.
Por el puerto de Arica se transporta el 60 por ciento de las importaciones bolivianas y el 80 por ciento de la mercadería que se opera en Arica es en tránsito hacia o desde Bolivia, toda ella es manipulada por la empresa privada TPA, que se adjudicó la operación del puerto en 2004.
TRANSPORTE
- Escaneo de mercadería boliviana en tránsito para exportación.
- Inspección de mercancía en tránsito para exportación.
- Desconsolidación de mercancía en tránsito para importación en un extrapuerto.
- Obligatoriedad de utilizar transporte chileno para llevar la mercadería a una zona extraportuaria para que sea desconsolidada.
- Uso arbitrario de categorías dudosas (como los de “carga dificultosa” o “carga compleja”) para justificar estas acciones.
SERVICIOS EN PUERTO
- Encarecimiento de servicios portuarios de forma arbitraria.
- Mal servicio en el puerto, existe retraso en las faenas.
- Traslado de los contenedores hacia las navieras para devolución de contenedores solo por transportistas chilenos.
- Cabotaje, transporte interno de la mercadería boliviana en territorio chileno.
- Traslado de la mercancía a extrapuertos de forma arbitraria.
- Aforo de la carga de exportación
- Horarios de atención del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que perjudica en el despacho de la carga.
- Falta de inversión en el puerto para mejorar los servicios.
- Maltrato a la carga boliviana.
- Representantes chilenos para la carga boliviana, cuando estos deben ser solo para la carga de su país.
- Falsas nombradas, cuando se despacha una carga y no está el transportista en puerto se la declara con esa categoría y se deba pagar un costo adicional.
Fuente: Cambio