La Paz y Hamburgo, ALEMANIA, 5 nov (ABI).- El presidente Evo Morales, junto con la delegación boliviana, visitó el jueves el puerto de Hamburgo, en Alemania, y evidenció la tecnología superior a su similar de Arica, Chile, por donde pasa la carga de Bolivia.
En entrevista con la Red Patria Nueva, el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde calificó de “impresionante” la tecnología, eficiencia y la capacidad de uno de los puertos más importantes del mundo.
“En Hamburgo para mover toda la cantidad de carga se ha generado sistemas de descargo y transporte que yo creo que están entre los más eficientes del mundo”, dijo.
En el marco de su visita oficial a Alemania para acceder a cooperación e inversión, Morales y la delegación boliviana recorrieron el puerto de Hamburgo instalado sobre el río Elba, que desemboca en el Mar del Norte.
Según datos oficiales, el puerto de Hamburgo es el más grande de Alemania y uno de los mayores del mundo por el volumen de manejo de contenedores.
De acuerdo con Alurralde, el puerto de Hamburgo maneja más de 10 millones de contenedores, lo que genera una “increíble brecha” con su similar en Arica, que es uno de los principales puertos que utiliza Bolivia.
“La increíble brecha que existe no solamente en eficiencia, sino principalmente en tecnología. Nosotros hemos denunciado mucha veces que estamos sometidos a un monopolio injusto en el puerto de Arica debido a la privatización que tuvo esta empresa privada, comparando con muchos puertos sudamericanos es muy ineficiente y obviamente somete y afecta a todo el comercio exterior”, sostuvo.
Según datos de la página web de Terminal Puerto Arica (TPA), al cierre del primer semestre de 2015, Bolivia se consolida como el principal cliente del puerto de Arica, donde el 85% de la carga movilizada tiene como origen o su destino al país.
Ese porcentaje es cinco puntos porcentuales más alto que el alcanzado en 2014, cuando llegó al 80%
Fuente http://www.abi.bo/abi/