Puerto Busch se sitúa en un área llamada Triángulo Dionisio Foianini, zona que fue adjudicada a Bolivia en virtud del Tratado de Petrópolis firmado con Brasil el 17 de noviembre de 1903 junto al río Paraguay, fue fundado el 12 de noviembre de 1952, por el Oficial de Ejército boliviano, Manuel Aguirre Quiroga, descendiente del ilustre escritor Nataniel Aguirre Gonzales Prada.
Aguirre, quien se había especializado en ingeniería y topografía militar, recuperó este territorio para Bolivia, de parte de extranjeros de los países colindantes, los cuales ya tenían asentamientos en el lugar y mandó a construir algunas cabañas en la orilla del río para establecer oficialmente la soberanía de Bolivia. Realizó los levantamientos topográficos correspondientes y encabezó los trabajos para la elevación de tierra que permitiera establecer un puerto en el sitio.
La mayor parte del terreno en donde se encuentra Puerto Busch es amazónica y está poblado por nativos de las tribus Chiquitano y Ayoreo. Por sus características geopolíticas es considerada una zona estratégica para el acceso al Océano Atlántico a través del río Paraguay.
La mayor diferencia de Puerto Busch con los otros puertos bolivianos (Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro), es que Puerto Busch se encuentra directamente junto al río Paraguay, y su tráfico fluvial no está sujeto a interferir con otros países. Los barcos que salen de los otros puertos deben atravesar Brasil por el Canal Tamengo, para poder llegar al río Paraguay.
En 2019 fue promulgada por el presidente Evo Morales la Ley para el Desarrollo Integral de Puerto Busch, con el objetivo de promover inversiones en industria y el comercio de este puerto como un complejo de desarrollo estratégico.
El proyecto de construcción de la Terminal de Carga de Puerto Busch (TCPB) será el más grande y moderno de Bolivia, por él se llegará a exportar los productos de la región oriental hacia el exterior como maíz, carne y soya, también cabe destacar que el yacimiento de hierro del Mutún, uno de los más grandes de todo el mundo se encuentra a solo 108 kilómetros.
Puerto Busch representara para el país una de las mejores alternativas para la exportación e importación de carga en general, puesto que la misma se encuentra aproximadamente a una distancia de 2500 km del Océano Atlántico y a 1900 km del puerto argentino de gran calado Santa Fe en el extremo sur boliviano y en plena Hidrovia Paraguay – Paraná, aspecto que le confieren mejores condiciones de navegabilidad (calado, tránsito y ancho de canal de navegación) en comparación a los puertos constituidos dentro la Laguna Cáceres.
La Ampliación de la Terminal de Carga Puerto Busch, se constituirá también como algo sustentable transporte sustentable que permitirá articular internamente y externamente con los océanos Atlántico (directa) y Pacífico(indirectamente). Por tanto, se concibe este Proyecto como un eje trascendental vertebrador de la red boliviana, que generará un efecto en el desarrollo económico y social de la población involucrada.