La Paz, 18 de noviembre (ASP-B).- El movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Matarani registró un incremento del 120% entre enero y octubre de este año respecto al mismo periodo del 2021, según el informe de evaluación de la estatal Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).
El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó los detalles de este aumento considerable de la carga boliviana que se movió por este puerto peruano que lo atribuyó a la reactivación económica boliviana, facilidades que ofrecen a los operadores de comercio exterior en esa terminal portuaria, rebajas de tarifas, el incremento de la demanda interna y la efectiva gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por esta empresa pública.
“Producto de las gestiones realizadas por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia para el movimiento de carga por Matarani, este año se tiene un incremento récord que nos muestra que cerraremos esta gestión con cifras históricas”, declaró.
De acuerdo al detalle oficial, entre enero y octubre de 2021 la ASP-B movió 65.398 toneladas de carga por el puerto de Matarani y este año en el mismo periodo se registraron 144.037 toneladas, es decir, 78.639 toneladas de incremento que representa 120%.
Fruto de la necesidad de contar con tarifas competitivas, la ASP-B gestionó con el operador portuario TISUR una reducción tarifaria por Matarani que en promedio representa un 25% de descuento, lo que permite mejor competitividad operativa y logística.
Justiniano destacó que estas cifras históricas por ambos puertos consolidan una gestión operativa eficiente y dinámica de la estatal boliviana, que opera como agente aduanero en estos puertos.
“Con el impulso de la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por puertos alternos a los tradicionales con buenos resultados, como demuestran las cifras del año pasado y este 2022”, precisó.
Justiniano enfatizó que la ASP-B está generando una gestión integral que se basa en buscar mejoras logísticas y de relacionamiento con la comunidad portuaria que permiten, en el marco de la reactivación económica, contribuir al comercio exterior boliviano para salir adelante.