La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) informó este miércoles que continuará con la ampliación excepcional del plazo para la programación y despachos de mercancías en tránsito a Bolivia, hasta el 31 de octubre de este año.
“(Se) comunica a los operadores del comercio exterior que (se) continuará con la ampliación excepcional del plazo para la programación y despachos de mercancías en tránsito a Bolivia, hasta el 31 de octubre del presente”, se lee en un comunicado.
De acuerdo con ese reporte, la entidad toma esa determinación con el propósito de dar continuidad a los despachos sin mayores perjuicios a la carga boliviana por el puerto chileno de Arica.
“Y con la finalidad de que cuenten con el tiempo necesario para realizar la planificación y carguío; además, considerando las demoras en la atención y cobros irregulares aplicados por la Terminal Puerto Arica (TPA) S.A., concesionaria de la estatal chilena, Empresa Portuaria de Arica (EPA)”, señala.
Indica también que se toma esa determinación debido a la ausencia de un ambiente propicio y libre de imposiciones unilaterales aplicadas por la TPA que viabilice la suscripción de un acuerdo consensuado, pese a las gestiones realizadas para evitar la interrupción del servicio portuario y del comercio exterior boliviano.
“En ese contexto, bajo el espíritu de la amplitud que debe primar en toda negociación, llamamos a la chilena EPA a promover espacios de diálogo que permitan llegar a consensos sobre las tarifas portuarias a corto, mediano y largo plazo, en lugar de apoyar pasivamente el entorpecimiento del libre tránsito, evitando que su concesionaria siga desinformando y generando excusas para el despacho de la carga boliviana”, convoca la estatal.
Fuente: Agencia Boliviana de Información