La carga boliviana en el puerto de Ilo, Perú, aumentó en 91,29%, entre enero y abril de este año, frente a similar periodo de la pasada gestión. En términos de volumen se llegó a 51,795 toneladas, frente a 27, 076 toneladas del primer cuatrimestre de 2020.
Desde 2018, el transporte de carga en tránsito a Bolivia a través de este puerto peruano aumentó de forma considerable desde la llegada de los dos primeros barcos que trajeron 22.097 TM, volumen que ya al primer cuatrimestre de la presente gestión fue superado alcanzando a 51.795 TM de importación.
Así, desde 2018 hasta abril de 2021 el movimiento de carga boliviana a través del puerto peruano llegó a más de 200.000 TM.
Todo este movimiento de carga implicó la movilización de más de 8.000 camiones bolivianos, transportando la mercancía en tránsito de Bolivia y el trabajo de agentes navieros, para que esta labor tenga un efecto multiplicador y posibilite una gestión de desarrollo logístico en beneficio del comercio exterior.
En el marco de la diversificación de puertos marítimos, Bolivia realiza gestiones para aumentar el transporte de carga internacional y no depender exclusivamente de los puertos chilenos.
El Gobierno promoverá la presencia de Bolivia en los puertos francos que fueron otorgados por los países vecinos, en particular en el puerto de Ilo.