Con el objetivo de disminuir el impacto de la suscripción de un nuevo acuerdo tarifario que establece un incremento de alrededor 60% en el Puerto de Arica, Flores explicó que en 2020 la gestión empresarial se centró en la implementación de un Plan de Incentivos. “En términos sencillos implica estimular el despacho de contenedores cerrados hasta Bolivia con el objetivo de que los servicios de valor agregado y auxiliares a la carga se realicen en territorio boliviano y no así en el extranjero. Esto persigue un objetivo fundamental que es el de generar un beneficio económico para todas las empresas bolivianas dedicadas al rubro logístico y almacenamiento”, sostuvo.
Asimismo, la ASP-B es estableció un sistema de atención digital que permite ofrecer una atención al cliente sin suspensiones y una operativa portuaria a la carga boliviana en terminales internacionales habilitados durante la etapa de la cuarentena impuesta por la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).
“Durante el mes de marzo en el cual se ingresa en cuarentena rígida, nuestras operaciones a la carga boliviana en puertos internacionales no se han paralizado ni un solo día. Todos los días hemos venido realizando el seguimiento y generando esta coordinación con los actores de la cadena logística. De esta forma hemos generado certidumbre y garantizado el normal abastecimiento de los productos importados en el mercado boliviano que en la actualidad y coyuntura que vivimos es fundamental”, sostuvo Marwin Flores.
Reducción de carga
Por otro lado, el máximo ejecutivo de la ASP-B se refirió a los efectos que ha tenido la pandemia en la movilización de carga. Flores aclaró que según datos preliminares obtenidos por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en abril se observó una reducción de carga del 62% en importaciones, mientras que en mayo se presentó una caída del 52%. “Indudablemente aquí vemos los efectos directos que está teniendo la pandemia respecto al comercio internacional para Bolivia”, dijo.
Asimismo, sostuvo que proyecta tres posibles escenarios para 2020 que indican una reducción de entre el 12% y 30% de la carga movilizada por ASP-B.
Frente a estos escenarios, el equipo técnico de ASP-B desarrolla una estrategia para la diversificación de servicios a través de la realización de distintos estudios que permitan generar productos de valor agregado a la carga.
Fuente: Mundo Marítimo