De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante 2019 la movilización de carga marítima boliviana a través de los puertos de Perú se incrementó en 58%, al pasar de 383.716 toneladas en 2018 a las 605.185 toneladas en 2019, según informó el Períodico Bolivia.
Según un reporte de la entidad, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, en 2018, el flujo de carga boliviana por puertos del Pacífico fue de 4.208.938 toneladas, mientras que, en 2019, el volumen alcanzó las 4.337.315 toneladas.
Si bien las operaciones de tránsito de bienes por terminales de Chile siguen liderando en el océano Pacífico, el crecimiento de Perú implicó una reducción de un 2%, dado que en 2018 se transfirieron de 3.825.222 toneladas de carga boliviana a través de los puertos de Chile y en 2019, disminuyó a 3.732.130 toneladas.
Según datos del IBCE, en 2019, Bolivia exportó en total 5.590.761 toneladas de carga, dado que además de los puertos del océano Pacífico se desarrollaron operaciones por un volumen de 1.253.446 toneladas por el Canal Tamengo, conectando con la hidrovía Paraguay-Paraná para movilizar la carga hacia el océano Atlántico.
Inversión para puertos alternativos a Chile
Para el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA) de Bolivia, Antonio Rocha, estos datos muestran un crecimiento importante en el movimiento de carga por los puertos peruanos de Matarani e Ilo, a los que Bolivia tiene acceso. Sin embargo, advirtió que el volumen es mínimo en comparación con la cantidad de productos que se mueve por los muelles chilenos, que superan los 3 millones de toneladas.
“Lo que se mueve por Perú no representa ni el 15% de lo que se mueve por Chile; la dependencia persiste y será muy difícil dejar esa dependencia a corto plazo (…) Si se quiere impulsar Perú se deben hacer gestiones e inversiones para mejorar la capacidad de almacenaje, despacho y recepción de la carga”, indicó Rocha.
Fuente: Portal digital, Mundo Marítimo