En el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2019, el Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, presentó el nuevo modelo logístico que la empresa implementó a partir del 3 de febrero de 2020 en el Puerto de Arica, a través del paquete de servicios “Facilítate”.
“A partir del 3 de febrero la ASP-B está reduciendo en 100% la tarifa en la modalidad de despachos directos de contenedor. Es decir, estaremos cobrando 0 $us. Este tipo de incentivo lo que va a permitir es que el producto que está siendo importado tenga una mayor competitividad, manteniendo ese efecto hacia el consumidor final”, explicó el ejecutivo de ASP-B.
Posteriormente Flores comunicó que las tarifas de ASP-B en despachos indirectos de contenedores obtendrán una reducción del 30%, así como en servicios especiales una tarifa 0, reduciendo al 100% el costo de esta faena.
“Los despachos indirectos, los que van a un lugar de almacenamiento, tendrán una reducción del 30%, estamos hablando de las tarifas de ASP-B. Y en lo que son los servicios especiales también se estaría dando una tarifa cero (0) por parte de ASP-B que implica una reducción del 100%”, agregó el gerente de la empresa estatal.
Esta nueva propuesta proyecta que a través de un modelo logístico que incentive el despacho de contenedores cerrado hacia Bolivia, permitirá que el efecto económico se traslade a empresas logísticas establecidas formalmente en territorio nacional. Asimismo, programa mejorar sustancialmente la eficiencia en el despacho de carga al interior de Puerto Arica, atendiendo los requerimientos del sector de transporte internacional y operadores de comercio exterior boliviano sobre las demoras de despacho.
“Al minimizar los servicios de desconsolidación de carga en puerto lo que se pretende es que, al existir mayor afluencia de contenedores, esa operativa sea mucho más rápida. Entonces, sustancialmente estaremos bajando el tema de tiempos”, exclamó Marwin Flores.
Asimismo, el paquete de servicios “Facilítate” está comprendido por una serie de acciones que asumirá la empresa estatal de servicios portuarios en beneficio de los importadores, tales como: planificación 100% en línea, aplicación móvil para la gestión digital instantánea y la ampliación de horarios de atención en regionales, incluyendo sábados.
El análisis efectuado por ASP-B y la presentación del paquete de servicios “Facilítate” precautela la sostenibilidad financiera generando un margen de utilidad. El nuevo modelo logístico, antes de ser implementado fue socializado a través de reuniones periódicas con los actores de la cadena logística boliviana como la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Industria y representantes del sector de transporte internacional.
“Lo hemos socializado con los actores de la cadena logística y durante esta primera etapa contamos con el respaldo para conocer los resultados de un cambio de enfoque y visión que necesariamente debía enfrentar la ASP-B. Necesariamente tendríamos que cambiar el paradigma de solamente ser una entidad recaudadora a ser una empresa facilitadora del comercio boliviano. En ese sentido a partir del 3 de febrero van a entrar en vigencia este paquete de acciones”, concluyó el Gerente Ejecutivo de ASP-B.
//GVA//