El 12 de febrero arribará al puerto peruano de Ilo el buque Navios Soleil con 10.679 toneladas (t) de carga boliviana, informó ayer la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).
La entidad estatal indicó que se trata de material de construcción (bovinas, tubos y planchas de acero) con destino a las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
De acuerdo con el informe, este año se proyecta movilizar más de 100 mil t de carga por el puerto de Ilo con el fin de consolidar a esa terminal marítima como una alternativa real al comercio exterior boliviano.
Acuerdo
El 26 de diciembre de 2019, en la ciudad de La Paz, el gerente ejecutivo de la ASP-B, Marwin Flores, y representantes de las empresas Acergal y Metabol acordaron coordinar acciones para maximizar el uso del puerto de Ilo. En la ocasión, Flores destacó la decisión del empresariado privado de utilizar el muelle peruano y anunció el arribo de un nuevo cargamento impulsado por ambas firmas bolivianas, que será efectivo el 12 de febrero.
En una reciente entrevista con PortalPortuario.cl, el ejecutivo de la ASP-B dijo que es necesario cimentar las relaciones con Perú, en el marco de las decisiones que ejecuta, como las inversiones para reforzar el muelle de atraque y otras acciones que benefician al comercio boliviano.
Agregó que desde 2018 el flujo de carga nacional por Ilo aumentó en 300%.
Recientemente, el gerente Flores sostuvo que entre 2017 y noviembre de 2019 el flujo del comercio exterior boliviano en el puerto chileno de Arica bajó de 89,8% a 71,2%, mientras que por la terminal peruana de Ilo subió de 3,3% a 8,1% en similar período, lo que refleja la creciente preferencia de ese muelle.
Fuente: Periódico Bolivia