La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), a través de su Directorio y antes de efectuar la reunión convenida para este lunes con la Empresa Portuaria Arica (EPA), presentó el proyecto de IV Acta de Entendimiento entre ambas empresas con el objeto de liberar la carga retenida por esa empresa estatal chilena que, exigiendo un incremento unilateral del 200% mediante un cobro adelantado, suspendió servicios y retiene arbitrariamente la carga boliviana en tránsito por Puerto Arica.
El gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez señaló que el directorio de la empresa elaboró y presentó una propuesta con la finalidad viabilizar el despacho de la carga retenida por la empresa pública que administra el puerto Arica y su concesionario privado.
“Estaremos esperando que en unos minutos se pueda analizar y se obtenga una respuesta por parte de la empresa de Chile para encontrar una salida a este problema que lleva diecisiete días”, señaló en conferencia de prensa el ejecutivo de ASP-B.
En última línea Sánchez recordó que ASP-B no es una empresa más cualquiera en el Puerto de Arica, que a través del Tratado de 1904 es facultado por el Estado Plurinacional de Bolivia como el agente aduanero que representa al sector privado.
“El Tratado dice que la autoridad chilena entregará en el muelle a la autoridad boliviana la carga para que sea despachada”, aseguró el gerente de ASP-B.
La propuesta de la ASP-B entregada previa a la reunión con EPA indica que el incremento tarifario para el periodo de ocubre 2019 a diciembre de 2020 será del diez por ciento (10%), sobre la base de las tarifas establecidas en el III Acta de Entendimiento y Actas complementarias.