En reunión sostenida el día de ayer, martes 10 de septiembre de 2019, representantes del empresariado privado y el Estado boliviano efectuaron su expresión de apoyo a la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) para efectuar la negociación de un nuevo modelo tarifario con la Empresa Portuaria Arica, que asegure beneficios reales al comercio exterior boliviano.
“Sostuvimos el día de ayer una reunión con representantes de las cámaras nacionales y del Estado boliviano que intervienen en la cadena logística nacional emplazada en Puerto Arica, en un excelente escenario caracterizado por el diálogo y la atención pormenorizada de la problemática de servicios portuarios en ese muelle. Ambos expresaron su apoyo para que ASP-B efectúe la negociación y desarrolle un nuevo modelo tarifario, que sea consensuado en base a todos los acuerdos previos suscritos entre ambos Estados”, explicó el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez Heredia.
Entre los resultados de la reunión, sectores público y privado que trabajan en puerto Arica rechazaron el cobro no consensuado bilateralmente que la Empresa Portuaria Arica (EPA) busca implementar a los servicios de la carga boliviana por ese puerto; toda vez que el Puerto de Arica se encuentra regido bajo un Tratado Internacional suscrito entre Bolivia y Chile, de cumplimiento obligatorio.
La reunión contó con la participación de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Política Tributaria (VPT).
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, señaló que el Puerto de Arica es un puerto colapsado y toda vez se entiende que busca “agilizar el comercio”, ampliando la recepción a cinco millones de toneladas por año, en lugar de incrementar los costos debería reducirlos.
“Arica es un puerto que ha colapsado (…), sin embargo, ellos quieren agilizar el comercio y hacer que el puerto reciba cinco millones de toneladas. Si lo van a hacer así tendrían que bajar los costos”, expresó el máximo representante de la Cámara Nacional de Comercio.
Durante la reunión, ASP-B rememoró junto a empresarios privados y representantes del Estado todos los acuerdos suscritos bilateralmente entre Bolivia y Chile, entre ellos el Tratado de 1904, que obligan a la Empresa Portuaria Arica (EPA) a negociar de manera consensuada un sistema tarifario que beneficie al comercio exterior boliviano.
“Se trata de un amplio bagaje de acuerdos bilaterales suscritos entre Bolivia y Chile, que a partir del celebrado en 1904, se desglosan consecutivamente dando en cuenta que la relación para elaborar un nuevo modelo tarifario siempre fue efectuado de manera coordinada y consensuada entre ambas partes y no como es el caso concreto que hoy vemos, de manera unilateral por parte de la EPA, afectando de manera directa al comercio exterior boliviano”, declaró David Sánchez.
Al respecto el presidente de la CNC señaló: “Arica está en el marco del Tratado de 1904, para lo cual la ASP-B es la encargada de ver el tema de los costos, pero tenemos realizarlo entre el Gobierno de Bolivia y el Gobierno de Chile para lo cual los empresarios estamos dispuestos a coadyuvar en las negociaciones que se lleven adelante”.
Sectores público y privado nacional celebraron las constantes reuniones y el excelente relacionamiento entre ambas partes para analizar a detalle la posición nacional, que conglomere los diferentes puntos de vista a través de una propuesta seria para el nuevo modelo tarifario en el puerto de Arica.
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