La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Rolando Kempff, afirmó que el tema tarifario en el puerto de Arica debe ser abordado entre los gobiernos de Chile y Bolivia, por considerarlo que se encuentra contemplado en el Tratado de Paz de 1904. Sin embargo, rechazó cualquier incremento unilateral por los servicios portuarios.
“El tema de negociación de tarifas debe ser de Gobierno a Gobierno porque tanto el puerto de Arica como el de Antofagasta están en el marco del Tratado de 1904, la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) es la institución que debe negociar, los empresarios hemos negociado y hablado con el Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores ha señalado que el incremento no nos va a llegar a los importadores”, dijo.
Durante una conferencia de prensa, Kempff señaló que desde la Cámara Nacional de Comercio se coadyuvó al Gobierno en la parte técnica para llevar adelante las negociaciones. Sin embargo, hizo notar que la capacidad portuaria de Arica fue rebasada.
“El puerto de Arica ha colapsado porque está preparado para 2 millones de toneladas y va a manejar a 5 millones de toneladas de carga”, manifestó.
A nombre de la CNC respaldó la posición de la ASPB de no aceptar ningún incremento de tarifas en el puerto de Arica.
El gerente de la ASP-B, David Sánchez dijo que se llevará una posición público-privada del comercio exterior boliviano a la reunión con la Empresa Portuaria de Arica (EPA) sobre nuevas tarifas -que se estima se incrementó en 200 por ciento – por presuntos “cobros extras y ocultos”.
Este miércoles 4 de septiembre, se desarrollará la reunión en La Paz con los diferentes actores públicos y privados en instalaciones de la ASPB.
Sánchez convocó a importadores y exportadores privados a la reunión conjunta para analizar el incremento de las tarifas y el nuevo manual de servicios de la EPA de Chile, con el propósito de elaborar una agenda de trabajo y asumir una decisión sobre esos temas.
“A la EPA le hemos aclarado que no somos un cliente más; somos el representante del Estado boliviano para todo el comercio exterior boliviano y se debe analizar con los actores públicos y privados, si se aceptan incrementos tarifarios (…). Estaremos a la espera de la propuesta pidiendo dejar sin efecto el manual de servicios “, señaló.
Desde el 5 de agosto rigen nuevas tarifas en el puerto de Arica, lo que puso en emergencia a los importadores y exportadores. Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) a través de su gerente General, Javier Hinojosa denunció que la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) cobra a los empresarios del comercio exterior boliviano, 400 por ciento más de lo que factura la Terminal Puerto Arica (TPA).
Fuente Opinión.