Una motonave con 10 mil toneladas (t) de mercancía boliviana arribó el viernes a la terminal marítima de Ilo, Perú, informó la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).
“Arriba a #PuertoIlo la motonave Bonny Island con 10.000 toneladas de mercadería boliviana, agenciada por @ASPBolivia, a través del Plan de Diversificación de Puertos Alternativos #BoliviaCrece #BoliviaSoberana”, escribió la ASP-B en su cuenta de Twitter.
Según los datos de la entidad, en los primeros seis meses de este año se registró el paso de más de 60 mil t de carga por Ilo, volumen 200% mayor al total observado en 2018, lo que demuestra que esta gestión se incrementará la preferencia por el muelle.
Con la llegada de 13 mil t, el 3 de julio, se superaron las 60 mil t proyectadas para este año, por lo que hasta diciembre se espera superar las 100 mil t de tránsito por ese puerto alternativo para Bolivia.
La ASP-B proyectó mover hasta fin de año el 30% de la carga boliviana, tanto de exportación como de importación, por el puerto peruano de Ilo debido a conflictos suscitados en terminales chilenas y como parte de la diversificación portuaria nacional, indicó la entidad.
Puerto chileno
La ASP-B también manifestó que 20 de cada 100 mercancías bolivianas que llegaban al puerto de Arica, Chile, migraron a Ilo, factor que es favorable para el sector del transporte internacional y el comercio exterior nacional debido a la mala atención que existe en el muelle chileno.
Las autoridades peruanas fortalecerán Ilo para incrementar el flujo de la carga boliviana.
Fuente: Periódico Cambio