Fruto del trabajo implementado a través de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y el Plan de Diversificación de Puertos, 20 de cada 100 mercancías bolivianas que arribaban a puerto Arica migraron al puerto peruano de Ilo.
Así lo señaló el representante del transporte pesado, Gustavo Rivadeneira, quien destacó que la diversificación de puertos beneficia al comercio exterior boliviano a tiempo de calificar el avance como “extraordinario”.
“Las alternativas portuarias son beneficiosas para el comercio internacional boliviano. En la medida en que el puerto de Ilo vaya haciendo trabajos de ampliación, obviamente, esto va a ir creciendo gradualmente”, expresó enfáticamente Rivadeneira.
El pasado 1 de julio se registró el arribo de un nuevo buque al puerto de Ilo, producto de las gestiones coordinadas entre la ASP-B y empresarios privados, quienes constantemente muestran su apoyo a la decisión estatal boliviana para ampliar las opciones portuarias en importación y exportación.
Datos publicados por ASP-B a través del periódico nacional La Razón, señalan que en seis meses de 2019 la carga boliviana superó en más del 71,4% toda la mercancía importada en 2018 por el puerto de Ilo, Perú. Es decir, en un año y medio Bolivia ya movilizó cerca de 60.000 toneladas y este año espera quintuplicar la carga del año pasado.
En ese sentido, el representante del transporte boliviano indicó que se espera consolidar el crecimiento progresivo mediante la disposición por parte de la administración de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) para la construcción de playones que permitan la llegada de contenedores a puerto Ilo por parte de distintas navieras.
Por su parte y en última instancia, el gobernador de Moquegua Jorge Lama, en declaraciones al medio de comunicación peruano, Radio Uno, aseguró que esa región desarrolla proyectos en Ilo en materia de plataforma logística a fin de afianzar el compromiso boliviano para trasladar carga de puertos tradicionales a alternativos.
“Hemos conversado con el presidente de directorio de ENAPU, Perú, es una inversión de 26 millones de soles en donde se cambiará la plataforma del muelle, se reforzará el pilotaje, se cambiará defensas, también se instalará un equipo electrónico de atraque hidráulico de tal manera que el puerto brindará trabajo en cualquier conducción climática, eso se inicia en julio”, expresó el gobernador moqueguano.
//GVA//