Este lunes a partir de las 09:00 (hora peruana) comenzó el trabajo en mesas técnicas rumbo al V Gabinete Biministerial entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú. La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) espera que esta quinta reunión mejore el relacionamiento operativo, logístico y comercial en beneficio del comercio exterior de la región andina.
“Estaremos esperando mañana escuchar por parte de los presidentes la mejora en el relacionamiento -más fluido- en la parte documental, logística y operativa. Eso es lo que hay que ofrecerle al importador y exportador boliviano para el uso de puertos peruanos”, expresó el gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez Heredia.
El representante de la empresa portuaria estatal boliviana aseguró que para el cumplimiento de los compromisos es importante se garantice el movimiento de carga y promoción en puertos como Ilo y Matarani: “entendemos que para Perú es prioridad que haya carga, y la carga la está trayendo Bolivia”.
Ambos Estados trabajan en cuatro ejes temáticos, de los cuales ASP-B participa en la mesa cuatro, “Infraestructura para la Integración y el Desarrollo”.
El 2017 ASP-B junto a la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU S.A.) firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional para el intercambio fluido de información en beneficio de la atención oportuna a la carga y el transporte boliviano.
Al primer cuatrimestre Bolivia movilizó 30.000 toneladas por Puerto de Ilo, representando un incremento del 280% respecto a 2018.
“El transportista boliviano ha visto que es ventajoso trabajar con Ilo porque el ingreso y estibaje de carga a los camiones se realiza de manera inmediata y oportuna, generando en consecuencia el interés general de empresarios bolivianos para trabajar su carga por puertos peruanos”, puntualizó el máximo representante de ASP-B.