El presidente Evo Morales dijo ayer que Bolivia proyecta mover este año más de 60 mil toneladas de mercancía por el puerto marítimo de Ilo, en Perú, y saludó el acuerdo suscrito entre la Enapu y la ASP-B.
La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú determinó ampliar por dos años (2019-2020) el flujo de carga internacional boliviana por Ilo, en la costa del océano Pacífico.
“Saludamos convenio entre la @ASPBolivia y la Empresa Nacional de Puertos de Perú, con el que se amplió hasta 2020 la atención de la carga boliviana en el puerto de Ilo. Nuestras exportaciones siguen creciendo y este año movilizaremos por ahí más de 60 mil toneladas de mercadería”, destacó ayer el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter @evoespueblo.
De acuerdo con los datos de la ASP-B, en el primer trimestre del presente año (enero a marzo), el Estado boliviano movilizó más de 13 mil toneladas de carga por Ilo, volumen superior al registrado en similar período de 2018, cuando se reportaron apenas 1.500 toneladas.
En ese marco, como resultado de los acuerdos y trabajo conjunto que se efectúa entre autoridades peruanas y bolivianas, solo en 2018 la ASP-B registró el paso de alrededor de 30 mil toneladas de mercadería por Ilo, por lo que la meta en 2019 es duplicar dicho volumen o incluso más.
El 27 de abril, la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia informó el arribo de la naviera Cipress Arrow, procedente de Asia, con 14 mil toneladas de carga con destino al territorio nacional. La embarcación fue la tercera que llegó al puerto peruano de Ilo en lo que va del año con cargamento para el país.
Fuente: Cambio