Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta convertir al puerto de Ilo, Perú, en una ventana para exportar urea, gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) a mercados de ultramar.
El presidente de YPFB, Óscar Barriga, señaló que la Unidad de Comercialización está diseñando un programa para diversificar los mercados de exportación de gas natural y sus derivados a otros países al margen de Brasil y Argentina.
“Estamos mirando al puerto de Ilo como una ventana y una posibilidad real para sacar nuestros recursos hacia nuevos mercados, y no solamente estamos hablando de gas natural, sino que se puede exportar gas licuado de petróleo, urea y gas natural licuado”, informó Barriga en contacto con la red Patria Nueva, el viernes.
En cuanto a la agenda en común que se tiene con Perú, indicó que se está trabajando en un programa estratégico para consolidar ese mercado con la exportación de GLP y urea.
“En los próximos meses seguramente seremos los proveedores de GNL y urea en este país”, indicó Barriga.
De igual forma, el Ministro de Hidrocarburos informó el 3 de mayo que el Gobierno trabaja en un proyecto para construir una planta de licuefacción de gas natural (GNL) en el puerto de Ilo.
En el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), celebrado del 21 al 24 de noviembre de 2017 en la ciudad de Santa Cruz, el Gobierno abrió la posibilidad de ingresar al mercado de GNL para diversificar sus mercados.
Según las proyecciones de los expertos, la exportación se incrementará principalmente a través del GNL, tomando en cuenta que en la mayor parte de los países ya no se están construyendo ductos convencionales.
FUENTE: Periódico CAMBIO – Fernando Carrafa Arancibia / La Paz