La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), a la cabeza de su gerente ejecutivo, David Sánchez, por invitación del congresista peruano Vicente Antonio Zeballos Salinas estableció ayer en Lima, Perú, una reunión junto al Ministro de Transporte y Comunicaciones de la república peruana, Bruno Giuffra, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, Édgar Patiño, el Gerente de Enapu-Ilo, Ricardo Moreno Capristán y el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria.
La finalidad del encuentro fue analizar las potencialidades del acuerdo entre Enapu-Ilo y la ASP-B suscrito el pasado 8 de agosto, respecto a la competitividad del puerto de Ilo con relación a temas tarifarios, de logística portuaria, y avances en la factibilidad para el Corredor Ferroviario Bioceánico Central.
El ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, explicó que, con el objeto de instaurar un trabajo sostenido y sistemático entre ambas empresas y Estados, se establecerán mesas técnicas de trabajo.
“Nos encontramos muy contentos con el recibimiento de autoridades peruanas, para trabajar los temas que son fundamentales a objeto de garantizar el movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo. En ese sentido, hemos concretado continuar con las gestiones mediante el establecimiento de mesas técnicas de trabajo”, aseveró David Sánchez.
En la misma línea, el congresista peruano que coordinó la reunión, Vicente Antonio Zeballos Salinas, se refirió al tema asegurando que: “respecto a aranceles o costos, eso va a ser producto de una revisión toda vez que el señor ministro solicitó un estudio de base inicial, en la que ha mostrado su mejor predisposición”.
El pasado jueves 19 de octubre del presente, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia, junto a la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), en compañía del Ministro de Obras Públicas, suscribieron un convenio de intenciones para impulsar la carga boliviana de exportación por el puerto de Ilo.
En ese sentido, el congresista Zeballos aseguró que mediante explicación de la ASP-B en la reunión de alto nivel suscitada en Lima, el movimiento de 60.000 Tn por la terminal portuaria de Ilo se constituye en una base, toda vez que la autoridad portuaria boliviana busca los mejores mecanismos para garantizar facilidades a empresarios bolivianos a efecto de dar inicio e incrementar paulatinamente el movimiento de carga por el puerto de Ilo.
“El movimiento de las 60.000 TN mediante el convenio entre ENAPU-Ilo y la contraparte boliviana es la base de la cual se está partiendo. La gran masa de la exportación es más actividad privada y en esto tiene bastante conciencia la autoridad boliviana porque intenta darle la mayor facilidad a los empresarios bolivianos para que puedan hacer uso del puerto de Ilo”.
El pasado 15 de octubre, empresarios bolivianos realizaron una inspección a la Terminal de Puerto Ilo con el objeto de obtener información sobre su funcionamiento.
En la oportunidad, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, aseguró que “ha quedado muy claro, Ilo no es un puerto chiquito y la fantasía que no era operable. Ilo está pujante y ofrece todas las ventajas para un comercio exterior operable y concreto”.
//GVA//