La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) concluyó con satisfacción las fases uno y dos del proceso de acreditación ISO 9001:2015, realizado por el organismo internacional de certificación e inspección especializado en servicios portuarios, TÜVRheinland.
El Gerente Ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez Heredia, manifestó su complacencia con los resultados alcanzados por la empresa en el proceso de acreditación, a tiempo de señalar a los resultados obtenidos como una oportunidad que coadyuve en la socialización de las gestiones para la construcción de la visión nacional de logística y comercio internacional en constante apoyo a los operadores de comercio exterior boliviano.
“Es una respuesta muy acertada, oportuna, en este momento para nosotros en la construcción de una entidad que debe socializar con toda la sociedad boliviana el compromiso que tenemos de seguir construyendo una visión de logística, de comercio exterior, de apoyo al importador, exportador, y la respuesta que hoy recibimos creo que nos refresca, nos reconforta, nos alienta muchísimo; porque a través de este trabajo demostramos que los éxitos no son de una sola persona sino producto del trabajo en conjunto y coordinado de todos los servidores y servidoras de la ASP-B”, matizó David Sánchez.
La ASP-B trabajó durante nueve meses en la consolidación de un sistema de gestión de calidad, en los procesos de mejora continua en función a los objetivos de la calidad, en la política de la calidad y la connotación de empresa estatal de servicio a los operadores de comercio exterior.
La auditoría externa se dividió en dos fases: la primera comprendida entre los días 13, 14 y 15 de septiembre y la segunda los días 4, 5, 6 y 7 de octubre, teniendo como alcance la prestación de servicios portuarios para el tránsito de mercancías desde y hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, en su rol de agente aduanero; gestión comercial, atención al cliente y realización de actividades legales y operativas determinadas por el D.S. 2406 en territorio boliviano y el puerto de Arica, Chile.
El auditor líder del proceso de certificación de la TÜVRheinland, Xavier Rocha, destacó en la reunión de presentación de resultados, el compromiso de servidoras y servidores portuarios para la solución de problemas a tiempo de indicar como “una de las mejores auditorías” la defendida por la ASP-B.
“Es una de las mejores auditorías de certificación fase dos que he tenido (…). He visto la reacción de la gente, en el minuto, ya tenían la solución a los problemas, veo que el compromiso no va a faltar. Así que por eso la recomendación de la certificación de la institución, ya pueden sentirte orgullosos, ya tienen la certificación; ¡muchas felicidades!”, exclamó el auditor de la TÜVRheinland.
Con esta certificación ISO 9001:2015, la ASP-B se beneficia en la organización y orden de sus procesos tanto de relación interna como externa, en la precisión de las partes interesadas con las cuales trabaja y en función a las fuentes de identificación como el POA y FODA en una matriz de riesgos para brindar una atención oportuna y una reacción inmediata ante cualquier contingencia que suceda a futuro.
El Director de Control, Gestión y Planificación de la ASP-B, Roberto Barrios, agradeció el apoyo del gerente ejecutivo para transmitir el compromiso con el proceso de certificación a efecto de consolidar una empresa única en el Estado boliviano con proyección internacional.
“Agradecer al Gerente por el compromiso y transmitir esa energía a los compañeros de la empresa, se ha formado una sinergia de trabajo que ha sido muy positiva, de hecho, tenemos muchas fortalezas que denotan eso y por las que tenemos que sentirnos orgullosos porque al final del día es un trabajo de todos”, subrayó el Director de Planificación.
Para diciembre próximo, concluyendo los procedimientos administrativos pendientes, la ASP-B proyecta realizar un acto público en el que recibirá la certificación ISO 9001:2015 y comunique a las organizaciones sociales vinculadas al comercio exterior, así como a instituciones del Estado, toda vez que el procedimiento de certificación incluye procesos vinculados a la atención al cliente y a la prestación de servicios de calidad con eficiencia, eficacia, transparencia en búsqueda de la mejora continua.
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