El Gobierno de Bolivia logró que su similar de Chile acepte la intervención de la Cepal para que determine los criterios que se deben tomar en cuenta en la elaboración de las tarifas de los servicios portuarios chilenos de carga boliviana.
El compromiso fue asumido por la directora nacional de Fronteras y Límites del Estado, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes Torrijo, en la XIII reunión del grupo de trabajo sobre libre tránsito Chile-Bolivia, que se realizó el 11 de octubre en la ciudad de Arica.
La delegación boliviana estuvo presidida por el cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, e integrada por varias autoridades de diversos sectores, como el Gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, entre otras.
Un comunicado de prensa de la Cancillería del Estado señala que en la reunión las delegaciones acordaron “solicitar el apoyo de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para la determinación de criterios a tomar en cuenta en la elaboración de las tarifas de los servicios que el puerto le presta a la carga boliviana”.
La participación de la Cepal fue solicitada por Bolivia hace años para que los administradores privados de los puertos chilenos no fijen tarifas de manera unilateral, como lo hacen en la actualidad.
Las delegaciones coincidieron en la necesidad de actualizar el Manual Operativo del SIT con el apoyo no vinculante de la Cepal, sin que esto impida que cada país estime necesario solicitar unilateralmente asesoría adicional.
También se acordó la reinstauración del Sistema Integrado de Tránsito.
Las delegaciones acordaron definir una fecha para realizar una próxima reunión que aborde la importancia de la reactivación del sistema mencionado.
CONTEXTO
En la XIII Reunión del Comité de Frontera e Integración Bolivia-Chile, realizada el 25 de julio en Santa Cruz, La Paz reanudó las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Libre Tránsito. La cita estaba programada para el 24 de octubre, pero fue adelantada.
Fuente: Periódico Cambio