El vicepresidente Álvaro García Linera instó el lunes a los productores y a las autoridades a diversificar el uso de los puertos por el Atlántico y el Pacífico para las exportaciones e importaciones y no depender de Chile, ante el incumplimiento de ese país al Tratado de Paz y Unidad de 1904, según declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
“Se debe potenciar la salida por Puerto Suarez, por Puerto Busch, hacia el Atlántico y por puertos del Perú en el Pacífico, junto con productores y autoridades aprender a diversificar los puertos de exportación y no depender de Chile”, dijo en un breve contacto con los periodistas.
García Linera propone un trabajo conjunto entre el sector privado y estatal para concretar los proyectos que ayuden a consolidar nuevas alternativas portuarias en favor del país.
Reiteró que con el paro de trabajadores de la Aduana de Chile, se evidencia que ese país pretende debilitar y afectar económicamente a Bolivia, porque es el único país afectado y no así otros de la región que utilizan sus puertos.
Bolivia pierde por día, sólo en carga, más de 8 millones de dólares y los transportistas varados pierden entre 200 a 300 dólares por cada jornada de paro.
Fuente: ABI