Ante el anuncio del Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, sobre el envío de una proyección mensual a la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU) para movilizar carga por el puerto de Ilo, la Cámara de Comercio de esa región desarrolla un evento internacional en el presente mes de abril, informó el matutino peruano Prensa Regional.
El integrante de la Cámara de Comercio de Ilo, Carlos Mello, refirió que ante estas intenciones se hace necesario que se proyecte nuevas e inmediatas inversiones en el terminal portuario de Ilo.
“Estamos coordinando algunos eventos para mantener a la gente con este proyecto para modernizar la infraestructura del puerto ante la propuesta de Bolivia de querer traer carga por Ilo antes que culmine el 2017”, declaró.
Mello, dijo que a mediados de abril se realizará la actividad que contará con la participación de empresarios bolivianos, de manera que se pueda emitir un pronunciamiento para hacerlo llegar a las autoridades, tanto de Perú como de Bolivia para que tomen la decisión de direccionar las inversiones al sur del Perú y asegurar el progreso de la Zona Macro Sur.
Sugirió que se aproveche la coyuntura que se está dando y la problemática que tiene Bolivia en despachar su mercadería por los puertos del norte de Chile y las propuestas que hacen para fomentar las inversiones en la provincia de Ilo.
Durante el mes de marzo, a propósito de las actividades por el “Día del Mar“, el ejecutivo de la ASP-B denuncio que Chile continua vulnerando el Tratado de 1904, toda vez que la estatal Empresa Portuaria Arica (EPA) evade el diálogo para abordar la nueva estructura de servicios portuarios bolivianos y que pretende trasladar la carga boliviana fuera del puerto de Arica a 11 kilómetros, a una zona de respaldo extraportuaria en el Valle de Lluta, lo que representaría el incremento de hasta un 300% de costos para importadores y exportadores nacionales.
Fuente: Prensa Regional