La Paz, 12 ene (ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el jueves que propuso a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) analizar el gran perjuicio que ocasionan al país los constantes paros que realiza la administración aduanera chilena.
En rueda de prensa, Ardaya explicó que el próximo 22 de enero llegarán al país expertos de la OMA para dictar un taller sobre tránsito de mercadería, por lo que se pidió poner en agenda el análisis del perjuicio que ocasionan los paros chilenos que afectan el paso de productos bolivianos por la zona fronteriza de Tambo Quemado.
“Estratégicamente ha puesto como punto de análisis y de estudio el tema de Tambo Quemado, queremos que el mundo vea como se genera un problema muy serio para nosotros en términos operativos, pero también como país porque realmente es una pérdida importante”, informó a los medios.
Según Ardaya, los seguidos paros en la aduana chilena perjudica de gran manera a la parte operativa de la aduana de Bolivia, porque genera una suerte de “cuello de botella” en Tambo Quemado.
También dijo que después de un paro aduanero chileno, la ANB debe largar tiempos de operación para descongestionar el paso de camiones que se vieron afectados en los días parados.
“La administración aduanera tiene que alargar los tiempos de trabajo hasta 24 horas”, dijo.
Fuente: Agencia Boliviana de Información – ABI