La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) inauguró ayer en Sucre su oficina regional, con el objetivo de ayudar en los trámites a empresarios y población en general.
“Chuquisaca es uno de los Departamentos que tiene mucho para exportar y es nuestra obligación atenderlo de mejor manera”, destacó el director General ejecutivo de la ASPB, David Sánchez.
La autoridad sostuvo que la economía boliviana creció y eso repercutió en las importaciones y exportaciones. Muestra de ello es que en los últimos años prácticamente se duplicaron las importaciones que se hace por uno de los puestos más recurrentes que es el Arica (Chile), por donde ahora ingresa cerca de 2 millones de toneladas de mercadería con destino a Bolivia.
Destacó que otro puerto importante para el país es Antofagasta, por donde sale todo el mineral de exportación entre ellos el plomo y zinc.
Asimismo, informó que su autoridad trabaja en buscar puertos alternos que reduzcan los costos para los exportadores e importadores, tal como pidió el presidente Evo Morales.
“Estamos con una visión estratégica para tener mayor presencia en los puertos de Ilo y Matarani, lo cual implica abrir nuestra legislación y es en lo que también estamos trabajando”, subrayó.
Sánchez anunció que otro de sus desafíos es optimizar el uso de la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP).
Zulma Balderrama fue nombrada como encargada regional de la ASPB en Sucre. Las oficinas están en la calle Loa casi esquina Ayacucho (ex edificio de Radio Aclo).
Fuente: www.correodelsur.com