ASP-B pide al organismo que emita información completa
El país, a través de la Cancillería boliviana, analizará enviar información al Banco Mundial (BM) para que la entidad emita datos completos sobre la situación de Bolivia respecto al acceso a puertos de Chile, para labores de importación y exportación.
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia, David Sánchez, conversó ayer con La Razón respecto al artículo que publicó el diario chileno El Mercurio, que refiere que Chile brinda a Bolivia uno de los accesos “más eficientes” a los puertos marítimos para el comercio exterior, según un informe del BM.
“Imagino que esto irá y habrá que analizarlo vía Cancillería (…), habrá que ver si amerita enviar alguna información al Banco Mundial porque parecería que se ha quedado con una parte del relato y no ha recurrido a instancias del país”, dijo Sánchez.
El gerente de la ASP-B detalló que se deberá hacer conocer al BM los paros en Chile que afectaron al traslado de mercadería boliviana, la postergación del despacho de la carga, los cobros unilaterales, la “discriminación” en la atención de la mercadería y los daños colaterales al comercio exterior boliviano.
Bolivia denunció en diferentes oportunidades y en distintos foros las afectaciones al libre tránsito de la mercadería boliviana en ese país, la vulneración de derechos de transportistas por paros registrados en Chile, la burocracia y el estado de las vías.
OBSERVACIÓN. Sánchez cuestionó al BM por generar este tipo de información en el entendido que esa entidad está dedicada, sobre todo, al área de financiamiento, a diferencia de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) o la Organización Mundial del Comercio (OMC). La entidad “tendría que completar esos datos con organismos que sí se dedican al comercio internacional”, dijo.
Según el estudio del BM, replicado por el Mercurio, Bolivia paga precios muy inferiores a los que cancela Paraguay, otro país sin litoral de América del Sur, que paga más de $us 400 más por exportación y más $us 500 por importación. Además se refiere a la distancia desde suelo boliviano hasta puertos chilenos.
En 2015, Bolivia hizo conocer ante la Aladi 16 contravenciones en el despacho de carga boliviana mediante el puerto de Arica, en el marco del Tratado de 1904, que da el más amplio y libre tránsito para la mercadería en puertos chilenos; además, en septiembre, el país denunció ante la ONU la vulneración de derechos humanos de transportistas bolivianos.