La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) planteó que así como los transportistas bolivianos reciben una sanción en Puerto Arica por retrasos en el carguío de contenedores, los funcionarios chilenos también sean sancionados cuando una carga que ha sido planificada no se despache a tiempo. El Gobierno presentó esta propuesta como parte de un reglamento; sin embargo, la administración de Puerto Arica se niega a firmarlo.
Así lo afirmó el director ejecutivo de la empresa estatal David Sánchez en el programa El pueblo es noticia, quien recordó que en noviembre del año pasado decidieron trabajar con la Terminal Puerto Arica (TPA) en un ajuste al manual de planificación de despacho de carga.
“No quieren firmar este reglamento que nosotros ya lo hemos trabajado, se ha puesto en prueba piloto y está listo”, afirmó Sánchez, refiriéndose a que en Puerto Arica no están de acuerdo en que se los sancione.
“Si ellos estuvieran seguros de que hay un libre tránsito, deberíamos trabajar con este procedimiento donde se pueda testificar por hora, por minuto y por segundo cuánto tiempo se ha planificado hacer un despacho, si se cumple y quiénes son los responsables”, dijo.
Agregó que existe una necesidad importante de aprobar este manual operativo para que se dé transparencia en el cumplimiento del Tratado de 1904, que determina el más amplio e irrestricto libre tránsito.
Gonzalo Baldivieso, titular de la Cámara de Transporte Nacional e Internacional, dijo estar de acuerdo con una reglamentación para que el puerto de Arica también cumpla con el despacho que se planifica.
Indicó, por ejemplo, que por una ‘falta nombrada’ les cobran $us 60. Esto sucede cuando un transportista no llega a cargar a tiempo. También pagan $us 30 por parqueo nocturno cuando por algún motivo el camión no llega a salir de este puerto.
Puerto de Ilo
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, manifestó a medios estatales que llevan adelante un plan de acción inmediata que busca generar las condiciones para que la carga boliviana llegue al puerto de Ilo. Indicó que el 14 de noviembre se hará la apertura de sobres para la construcción de 46 kilómetros de carretera entre Santiago de Machaca e Hito IV.
Además, anunció que el reacondicionamiento del puerto de Ilo requerirá una inversión de $us 500 millones como parte del Tren Bioceánico.