“A partir de mañana (hoy) nos pondremos en contacto para que Perú nos haga llegar su cronograma de ejecución del rompeolas en el puerto de Ilo, en el que podría estar invirtiendo $us 100 MM”, anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
A 48 horas de la firma de la Declaración de Sucre, la autoridad hizo un repaso de las 16 tareas que se deben cumplir para desarrollar el puerto de Ilo y consolidar el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), en el programa El pueblo es noticia que difunde la red de medios estatales.
El corredor entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú) conectará los océanos Atlántico y Pacífico, y atravesará los territorios de Brasil, Bolivia y Perú.
Se prevé que tendrá una extensión de 3.750 kilómetros y su concreción demandará una inversión de unos $us 10.000 MM.
En el Encuentro Presidencial y la II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, celebrada en la capital boliviana, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y Transportes y Comunicaciones de la república vecina que fija dos líneas de acción con el fin de cumplir ambas tareas.
La inmediata tiene que ver con el uso de capacidad instalada y el desarrollo del puerto peruano, y las de mediano plazo están destinadas a consolidar el corredor ferroviario.
En lo inmediato, por ejemplo, el titular de Obras Públicas, Servicios y Vivienda destacó la construcción del rompeolas que debe ejecutar Perú, y que permitirá que las embarcaciones que trasladan contenedores de gran capacidad puedan atracar en Ilo.
Bolivia se comprometió también a generar las condiciones para que la carga nacional pueda dirigirse a ese puerto. Para ello solo falta pavimentar el último tramo, de 44 kilómetros, de la carretera internacional Viacha-Hito IV, frontera con Perú. El 14 de este mes se abren los sobres de las propuestas para adjudicar la obra, que estaría concluida a mediados de 2018, detalló la autoridad.
Hace dos semanas, el Gobierno de Perú abrió la posibilidad de que Bolivia pueda aliarse con el concesionario privado del puerto, cuya licitación está en proceso.
Ya se está abordando “la manera en la que vamos a trabajar en la administración (…) nosotros como Estado queremos formar parte de la administración”.
En el próximo encuentro binacional, que se celebrará el próximo año, ambos gobiernos “mostrarán resultados de cómo está cambiando y mejorando la circulación y las condiciones de la carga”.
En enero del próximo año Perú tendrá listo el estudio de viabilidad del CFBC, que establecerá la factibilidad técnica y económica del proyecto, descrito por el presidente Evo Morales como “el Canal de Panamá de Sudamérica”.
De los 3.750 kilómetros del trazo del tren, prácticamente el 85% de la vía está tendida. Desde Santos hasta Puerto Suárez (Bolivia) hay 1.521 kilómetros de vía consolidada, que solo requiere ser habilitada. Desde ese punto hasta Bulo Bulo la vía férrea está en ejecución.
“Solo existen alrededor de 180 kilómetros de Bulo Bulo a Cochabamba que faltan por construir, ya que desde Cochabamba hasta el Hito IV está completamente construida”, detalló el ministro.
Claros recordó ayer que el proyecto fue presentado a personeros del gobierno de Dilma Rousseff.
“Vamos a retomar reuniones técnicas con Brasil, ya se tuvieron estas reuniones a través de videoconferencias. El cambio de gobierno ha congelado un poco la cosa, pero nosotros vamos a mandar y reiterar solicitudes al gobierno (de Michel Temer) para que retomemos el acercamiento. Ojalá que en lo que resta del año podamos consolidar algo”, sostuvo la autoridad.
El gigante sudamericano – que al tener una vía férrea consolidada solo requiere rehabilitarla – es un eslabón fundamental.
“Prácticamente dos tercios del trabajo están concretados, solo falta el acercamiento (con el gobierno de Temer), su aceptación formal a través de un memorándum de entendimiento para trabajar en estudio de factibilidad, si lo ve conveniente, o directamente un acuerdo formal entre países”.
El próximo paso es trabajar en el estudio a diseño final de la megaempresa que administrará el tren interoceánico y las condiciones de financiamiento de los inversionistas (alemanes o chinos).
Fuente: La Razón impresa