La respuesta del siglo XXI para las necesidades del comercio de la región está en la construcción del tren bioceánico y un gran puerto en la región peruana de Ilo, es la propuesta del vicepresidente, Álvaro García Linera, a la conclusión de la primera jornada del congreso internacional “Pensamiento Económico Latinoamericano” que se desarrolla en Cochabamba informó el matutino valluno, Los Tiempos.
García Linera indicó que Bolivia quiere convertirse en socio para la construcción de un puerto de enormes dimensiones en Ilo, el cual permita movilizar las 70 millones de toneladas de carga que genera la región.
“Nuestro objetivo es hacer un gigantesco puerto en Ilo, en un acuerdo con el Gobierno peruano, con el Gobierno brasilero, hacer un gigantesco puerto para los siguientes 100 años”, manifestó García Linera, indicando que éste tiene que ser planificado como el mejor y el más grande de Latinoamérica.
La autoridad de Estado indicó que el tren bioceánico “se va a convertir como el canal de Panamá” que permitirá la movilización de los millones de toneladas de carga.
Este corredor ferroviario partiría del puerto de Ilo y llegaría hasta el puerto brasileño de Santos, atravesando Perú, Bolivia y Brasil.
“Ya no vamos a tener que estar dependiendo de paros ni de problemas”, indicó García Linera refiriéndose a los inconvenientes suscitados la semana pasada en la frontera con Chile donde se produjo un paro de 48 horas que perjudicó a cientos de transportistas bolivianos.
Samper en Bolivia
Esta mañana el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, en el marco de su visita a Bolivia, sostuvo una reunión con el presidente Evo Morales sobre el avance en los estudios de factibilidad y viabilidad del tren bioceánico.
Samper dijo que, en esa reunión, que Morales “autorizó” la realización de las primeras gestiones de financiamiento de ese proyecto, junto a otros aspectos, con el Gobierno de China.
“Hemos recibido una autorización del Presidente para hacer las primeras gestiones de financiación del Gobierno chino que nos ha ofrecido a través de Celac y Unasur la posibilidad de financiamiento de proyectos regionales”, sostuvo.
El ministro de Planificación, René Orellana en pasados días estimó que el tren bioceánico puede mover 65 mil millones de dólares y se piensa en una empresa mixta internacional público-privada como posible administrador.
Bolivia y Perú acordaron que en el gabinete binacional del 4 de noviembre, en Sucre, suscribirán dos documentos, uno que establece el apoyo prioritario del Gobierno peruano para la ejecución del tren bioceánico y otro es un memorando de entendimiento para el trabajo de una “comisión permanente” que impulse la propuesta.
“Una vez que se consolide de manera natural este acuerdo entre los cuatro países involucrados, esto va a arrancar. Nosotros quisiéramos de manera inmediata, pero hay que ser respetuosos de los tiempos políticos de cada gobierno”, dijo al respecto el Vicepresidente.
Fuente: Los Tiempos