El presidente de la Cámara de Transporte Internacional, Gustavo Rivadeneira, en entrevista con la Red Patria Nueva, señaló que se pedirá a las autoridades de Chile el respeto al Tratado de 1904 relativo al libre tránsito y el resarcimiento de daños causados por el último paro en ese país que causó perjuicios al comercio exterior boliviano.
Indicó que se estima que las pérdidas causadas por el sector aduanero de Chile causaron un daño económico de más de medio millón de dólares tomando en cuenta que unos 1.6000 camiones estuvieron varados por dos días y que también provocan un serie de multas a la carga boliviana que no se arriba a tiempo en el Puerto de Arica.
“Más o menos se habría perdido medio millón de dólares. Nosotros tomamos como referencia la cantidad de camiones que han estado varados en la frontera y en el mismo puerto de Arica, y se hace el cálculo del porcentaje aproximado de la cantidad contenedores que han cumplido su plazo en cuanto a la devolución en operativa y hacemos un cálculo aproximado de cuatro a seis días, porque los dos días que han generado, que implica sábado y domingo que son días que las líneas navieras no trabajan, es decir cuatro días de pérdida. Es decir estarían entregando la carga hoy día. Para los cómputos de cancelación por multas o demoras que ellos cobran obviamente calculan sábado y domingo más, entonces habríamos perdido 4 días con el paro surgido en Chile”, afirmó con contundencia Gustavo Rivadeneira.
Fuente: Red Patria Nueva